Pasar al contenido principal

SOMOS CAFASSO

*** NUESTRO PÁRROCO***

pjoselinb

Presbítero JOSELIN ALIRIO BUITRAGO GARCIA

Ordenado el 01 de Abril de 1990 en la Diócesis de San José del Guaviare.

Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana

Nomine et auctoritate ioannis Paul PPII

Svmmi Potestate Nobis a Sancta Sede Concessa Unitetes

Nos Eumdem

Baccalaureum in theologia

 

PARROQUIA DE SERVICIO:

PARROQUIA MIRAFLORES GUAVIARE

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

PARROQUIA SAN JOSE DEL GUAVIARE

PARROQUIA SAN RAMON NONATO

PARROQUIA SANTA MARIA DE LA ESPERANZA

PARROQUIA SANTO TOMAS BECKET

CAPELLAN COMUNIDAD HERMANAS DOMINICAS DEL ROSARIO PERPETUO DE SANTA ISABEL DE HUNGRIA

PARROQUIA SAN JOSÉ CAFASSO – Actualidad -


EQUIPOS PARROQUIALES

 

*** DIÁCONOS PERMANENTES***

diac

Nombrados por el señor arzobispo el Diácono es en una parroquia servidor para el servicio a la palabra de Dios y servicio a la Eucaristía .

Así las cosas nuestras funciones son y deben ser por el carácter de ministro ordenado las siguientes:

Un diácono es un hombre llamado por Dios a través de la Iglesia (vocación) y después de un período de discernimiento, formación y preparación es ordenado por su obispo para servir las necesidades del pueblo de Dios. Si un hombre casado es llamado al diaconado, su esposa debe estar de acuerdo y apoyar su decisión de preparación y ordenación. Como católicos, creemos que cada día ordenado es conformado, a través de la gracia sacramental de las Órdenes Sagradas, en la imagen de Jesús Servidor.

 

Los diáconos están llamados a vivir de tres maneras su ministerio de servicio. Este servicio se puede reanudar de la siguiente manera:

a) Servicio a la Palabra de Dios: El diácono está llamado a ser un hombre de profunda oración, familiarizándose con la Palabra de Dios y siendo testigo de ella un su ministerio, dentro de su familia y en el lugar de trabajo. Debe amar, predicar y enseñar las Sagradas Escrituras desde el púlpito ya través de su vida diaria. Un diácono está también llamado a enseñar y catequizar a otros católicos, ayudar en la preparación de quienes van a recibir los sacramentos, especialmente los adultos que buscan ser admitidos dentro de la familia de la Iglesia Católica.

b) Servicio a la Eucaristía: Cada diácono es llamado a servir el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo por medio de su participación en la liturgia, su amor y reverencia al Santísimo Sacramento y su deseo de llevar la Eucaristía a los enfermos que no. pueden unirse a la comunidad de fe en la celebración dominical.

i. Por virtud de su ordenación, un diácono puede presidir en varios servicios litúrgicos, incluyendo el bautismo de niños, matrimonios, velorios y funerales, Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, y asistir en la celebración Eucarística.

ii. Cada diácono debe de cultivar un profundo amor y gran reverencia por la Eucaristía (el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo). Esa espiritualidad Eucarística es esencial para los ministerios descritos anteriormente.

c) Servicio en favor de la Justicia, la Caridad y la Paz:

Los diáconos sirven como heraldos de Cristo; heraldos de paz, esperanza y amor para los pobres, personas en condición de discapacidad, los necesitados, los olvidados y los que han sido rechazados por la sociedad. A través de su servicio y ministerio viviente promueven actividades de misericordia, justicia, reconciliación y paz. Este es un aspecto importantísimo del servicio diaconal, cada diácono debe tratar de desafiar a sus hermanos en la fe a comprometerse con las necesidades sociales de los pobres (por ej. los materiales y espiritualmente pobres) y buscar soluciones a las mismas.

 

Actualmente contamos con Dos Ministros Adscritos a nuestra comunidad Parroquial

Diácono Permanente OSCAR CUPAJITA - Ordenado el 21 de Noviembre 2015

Diácono Permanente CARLOS SANCHEZ - Ordenado el 03 de Noviembre 2018

 

***MINISTROS DE LA SAGRADA COMUNIÓN***

minsc

Después del Concilio Vaticano II se introdujo la Figura de MINISTRO EXTRAORDINARIO DE LA SAGRADA COMUNIÓN y allí con esta figura se le da más participación al laico en la liturgia de la iglesia católica.

Laicos consagrados, formados y llamados por el señor para colaborar en el servicio litúrgico en coordinación de nuestro Párroco P. Joselin Alirio Buitrago con 20 ministros voluntarios consagrados al servicio de la comunidad.

 

SERVICIOS PRESTADOS:

Servimos en las eucaristías ayudando al sacerdote a entregar la Sagrada Comunión cuando él lo requiera.

Llevamos la comunión a algunos enfermos de nuestra comunidad, que previamente se han visitado. Este servicio se presta cada 8 días.

Acompañamos la Hora Santa.

Acompañamos Eventos de nuestra comunidad junto con nuestro párroco.

Apoyamos la tienda DOMINICAL.

Puede ser ministro cualquier hombre o mujer practicante, mayor de edad llamado por Dios y por el párroco, que tenga la disponibilidad para su preparación.

FORMACIÓN: Tenemos formación cada 15 días los primeros y terceros de cada mes.

 

*** ROPERO PARROQUIAL***

rpl

 

Encargados de recibir donación de ropa, zapatos y elementos en buen estado para atender la necesidad de las personas que por diferentes circunstancias de su vida carecen de recursos para conseguirla.

Objetivo:

Recibir ropa en buen estado.

Seleccionar y clasificar la ropa para darle un segundo uso.

Entregar las prendas a las personas que lo necesitan y así alargar la vida útil de la ropa, iniciando con ello un nuevo ciclo.

HORARIO DE ATENCIÓN:

Martes a Jueves 2:00pm a 5:00pm

Sábados: 9:00am a 11:30am

Entrada por el Parqueadero parroquial

Equipo conformado por 2 Servidoras Voluntarias.

 

***PASTORAL FAMILIAR***

pfghj

La Pastoral Familiar es la acción que desarrolla la Iglesia, como pueblo de Dios-comunidad, para ayudar a las familias a cumplir su misión en la sociedad y en la Iglesia a partir de la propia experiencia de comunión familiar.

En otras palabras, la Pastoral Familiar es la evangelización de la Familia, realizada en una acción conjunta con otros sectores de la pastoral, en comunión con la Iglesia, Familia de Dios.

Una sociedad donde la Familia, sus valores y sus derechos sean respetados y protegidos por la sociedad como base de su propia subsistencia y progreso, y donde la Familia misma sea un agente protagónico del bienestar común humanista-cristiano y "Santuario de la Vida".

 

***SERVIDORES DE LA PALABRA - PROCLAMADORES***

proc

El Concilio Vaticano II, que comenzó en 1962 y terminó en 1965, fue el que abrió las ventanas para renovar el servicio en la Iglesia, y dió un lugar a los laicos, en la proclamación de la Palabra.

Cuando un lector proclama, está ejerciendo un ministerio tan importante, como el Sacerdote y el Diácono. El Sacerdote no puede comer el Pan de la Eucaristía, si antes no se ha comido el Pan de la Palabra de Dios, porque tiene como oficio transmitir al pueblo los mandatos de Dios.

El lector o ministro de la Palabra, con su presencia y con su voz, debe respetar la dignidad de su ministerio.

Hay conceptos muy prácticos que nos ayudan a comprender la dignidad del ministerio de la proclamación de la Palabra. Y esto es algo muy importante, porque quizás sin pensarlo, podemos minimizar o disminuir la dignidad de la Palabra de Dios de muchas maneras, a veces con el vocabulario, y otras veces conformas y actitudes que plantean ciertas interrogantes a los que nos observan.

Deben siempre recordar que aunque el lector es muy importante en la liturgia de la Palabra, es mucho más importante el Mensaje de Dios a su pueblo. La misión del lector ne es más que poner su persona, que es algo secundario, y por tanto, debe presentarse con mucha humildad, y siempre listo y preparado en todo lo que él puede, para que la gente reciba el Mensaje de Dios.

¿Cuál Es La Función del Lector En La Misa?

El lector puede cargar el Libro de los Evangelios en la procesión de entrada (en ausencia de un diácono); un lector proclama la(s) lectura(as) asignadas, y en ausencia del diácono, también lee las Intercesiones Generales. Si el Salmo Responsorial no es cantado, el lector puede que tenga que dirigilo también.

¿Se Necesita Estar Confirmado Para Poder Ser Un Lector?

Es preferible que el lector haya recibido el Sacramento de la Confirmación. Un lector necesita estar en buen estado sacramental con la Iglesia para que él  o ella pueda participar de lleno en la celebración.

¿Necesita Uno Tener Una Edad En Particular Para Poder Ser Lector?

Por lo menos 16 años. Pero más bien el criterio fundamental es tener un claro entendimiento de la lectura asi como su contexto. Un lector necesita ser capaz de leer claramente y audiblemente; interactuar con la asamblea a través del contacto visual y tener conocimiento de los diferentes tipos de textos y los tiempos litúrgicos. Un lector debe sentirese cómodo con el silencio y ser capaz de enfocar la atención de la asamblea en la Palabra de Dios en vez del proclamador.

¿Quién Escoge A Los Lectores Para Las Misas?

Todo candidato deben ser conocido, participar de las celebraciones y debe ser un miembro inscrito de la parroquia. El sacerdote da la aprobación final de los lectores en una parroquia.

Actalmente hay 38 proclamadores voluntarios activos.

*** EQUIPO PARROQUIAL DE COMUNICACIONES***

comscf

Evangelizamos a través de nuestro servicio en las redes sociales, en carteleras y canales de comunicación de la Parroquia actualmente manejamos 9 canales de comunicación con nuestra comunidad.

Pagina Web Arquidiócesis de Bogotá.

Whats App – Grupo: Parroquia San José Cafasso.

(Trabajo conjunto con nuestro párroco y Despacho Parroquial.)

Perfil de Facebook: San José Cafasso

Fan Page Facebook: Parroquia San José Cafasso- Bogotá.

Canal de YouTube: Parroquia San José Cafasso Bogotá

Instagram: @psanjosecafasso

Twitter: @sanjosecafasso.

TikTok: sanjosecafasso

Correo Electrónico: comunicaciones.josecafasso@gmail.com

Carteleras: Despacho Parroquial y Templo Parroquial.

#SoyCafasso

Equipo conformado por 1 Servidora Voluntaria y nuestro párroco.

 

***MINISTERIO DE MÚSICA**

mmmnjjfv

Equipo de Servidores Voluntarios conformado por 3 Grupos Corales en la actualidad prestos a acompañar el servicio de la eucaristía y eventos por medio de la evangelización músical con el canto, apoyando la palabra proclamada.

COROS:

CORO DIVINO NIÑO – Semillero músical conformado por niños de 6 a 14 años, quienes prestan su servicio coral en el horario de 10:00 am los días Domingos.

CORO LA CONSOLATA- Coro conformado por 5 personas de 25 a 65 años, quienes prestan su servicio coral en los horarios de: MARTES 6:00 pm y DOMINGOS 8:00am

CORO SAN JEREMIAS – Coro conformado por 3 integrantes de 17 a 25 años, quienes prestan su servicio coral los días DOMINGO 6:00pm

SERVIDORES INDEPENDIENTES: 4 Servidores quienes prestan su servicio y apoyan con su compañía en eucaristías entre semana, sábados, y domingos.

 

***MONAGUILLOS***

mongll

 

Equipo de Monaguillos Parroquia San José Cafasso, el servicio prestado es de asistir al sacerdote en la celebración de la eucaristía y en todos los actos litúrgicos, ayudando a servir el altar.

Ser monaguillo es un llamado de Dios para colaborar con el Sacerdote en la celebración de la liturgia, sirviendo al altar y a la comunidad. Ya en la Sagrada Escritura, en el Antiguo Testamento, se nos dice cómo el niño Samuel servía a Dios en el Templo bajo las órdenes del Sacerdote Elí.

En este momento son 14 servidores voluntarios - activos niños de 6 a 18 años.

Quienes colaboran en las Eucaristías, Fiestas especiales de nuestra santa iglesia, Colaboramos con las actividades parroquiales y demás actividades solicitadas

***MINISTERIO EMAÚS HOMBRES Y MUJERES***

emhym

OBJETIVO: Aumentar la llama del laico con Cristo y la iglesia.

INICIOS:

•Miami, FL (Estados Unidos) en el año de 1978.

•Parroquia “Saint Louis”, (Arquidiócesis de Miami-USA),

•Myrna Gallagher (fundadora) bajo la dirección del Rev. Padre Russell,

•A nuestra parroquia San José Cafasso llegó desde el año 2007

•Retiros para Mujeres y hombres mayores de edad 22 años

•Retiros de laicos para laicos con la dirección de un Párroco Católico

•Pueden participar personas de diferentes credos

FORMACIÓN:

Formación y preparación de servidores voluntarios, quienes ya caminaron y ahora sirven a quienes deseen vivir la experiencia de Emaús, reuniones de formación 1 vez a la semana.

Se realiza de 1 a 2 retiros anuales, los cuales tiene duración de 3 días (Fin de Semana)

Coordinado por 1 Servidor Voluntario (Para Hombres) y 1 Servidora Voluntaria (Para Mujeres)

 

***PAN COMPARTIDO***

pcshjk

Equipo pastoral el cual apoya al sacerdote en la catequesis, visitas, preparación a familias necesitadas y vergonzantes de la comunidad.

También realiza la recepción de donaciones, preparación de mercados para cada familia y entrega de mercados.

Mensualmente sirven a estas las personas más necesitadas de la parroquia.

Actualmente en la parroquia en un costado del altar se encuentra un canasto el cual las familias, personas que quieran donar lo pueden realizar dejando mercados, si alguno desea apoyar en medio económico lo puede hacer en el despacho parroquial indicando que es para el apoyo a compra de mercados del equipo de PAN COMPARTIDO para las personas más necesitadas.

Equipo conformado por 4 personas voluntarias.

 

***PASTORAL DE LA SALUD***

psalh

Pastoral de la salud es presencia y acción de un ministerio eclesial de relación de ayuda, específico, entusiasta, encarnado, capacitado, iluminativo, celebrativo, creativo y organizado, inspirado por el Espíritu Santo, realizado en nombre del Señor Jesús, buen samaritano y Salvador, que expresa el amor misericordioso del Padre.

 

Ministerio llevado a cabo desde la fe por el anuncio y testimonio de toda la comunidad cristiana (específicamente, por el obispo, sacerdote, diácono, religioso/a, ministro de la comunión, agente de pastoral, profesional cristiano de la salud y por el mismo enfermo), apoyándose en los auxilios de la gracia divina que son dados en la praxis sacramental, en la escucha de la Palabra revelada, en la vida de oración, en el diálogo pastoral…

 

Tiene como objeto ofertar salud-salvación: asistencia, curación, sanación, humanización, reconciliación, iluminación, sentido vital, crecimiento humano y salvación.

 

***EQUIPO PASTORAL DE CATEQUISTAS***

ctq

Los catequistas que tienen la función específica de la catequesis, a los que se confían en general estas actividades: la educación en la fe de jóvenes y adultos; la preparación para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana, tanto de los candidatos, como de sus familias; la colaboración en iniciativas de apoyo a la catequesis como retiros, encuentros, etc.

 

A CARGO ACTUALMENTE:

* Catequesis Pre Sacramental BAUTISMO

* Catequesis Pre Sacramental PRIMERA COMUNIÓN

* Catequesis Pre Sacramental CONFIRMACIÓN

* Catequesis de INFANCIA MISIONERA

* Catequesis para Equipos Pastorales.

*Catequesis de Adultos.

*Iniciación Cristiana.

 

***ESPAC***

espbgj

Escuela Parroquial de Catequistas

ESPAC busca que el catequista crezca en la espiritualidad de un discípulo y misionero de Jesucristo, centrado en la persona de Jesús-Maestro, en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, en la Lectio Divina, en los contenidos teológicos de la catequesis según el Catecismo de la Iglesia Católica, en la vida eucarística y sacramental y en el espíritu de comunión y participación al servicio de la comunidad eclesial de la parroquia.

 

La ESPAC, con la modalidad de una escuela semipresencial de estudio y de trabajo individual y en grupo, se propone formar, en la parroquia, desde la parroquia y para la parroquia, laicos responsables de su misión evangelizadora en el mundo, y catequistas provistos de los conocimientos básicos de las ciencias bíblico-teológicas, de la comunicación y de la educación de la fe, provistos de la formación humana, cristiana, espiritual y apostólica necesarias para desempeñarse como pedagogos de la fe y como discípulos y misioneros de Jesucristo dentro de su comunidad parroquial.

 

La ESPAC es una herramienta de fácil manejo, plenamente ajustada al Magisterio de la Iglesia, para que los señores párrocos puedan formar catequistas laicos capaces de: PROCLAMAR- REALIZAR - ESTRUCTURAR

 

Integrado por 2 Servidores y Formadores Voluntarios.